Cómo cantar mejor: el vídeo-curso de Isabel Villagar.

 


¡Hola tecnomúsicos!

Empezamos el mes de Febrero hablando de una modalidad de educación musical que está resultando pionera internacionalmente pero que cada vez gana más presencia: los video-cursos.

Hace unos años era impensable recibir clases de profesionales que estaban al otro lado del planeta, o simplemente tener consejos de expertos disponibles en nuestro ordenador para verlos todas las veces que sea posible. Pero todo esto se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías de las que tanto bebemos en Apps para músicos.

Y quién mejor para hablarnos de los video-cursos que Isabel Villagar, directora de la Delegación Valenciana de la Asociación Española de Profesores de Canto, cantante soprano, coach vocal de cantantes y actores, Directora de Vocal Center y autora de “La Brújula del Canto”, quien recientemente ha presentado su pionero video-curso “Cómo cantar mejor”.

Isabel, gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a ti, es un placer poder participar en este blog tan innovador y que tanto nos ayuda a alumnos y profesionales. ¡Te felicito por ello y te animo!

Como coach y docente has impartido multitud de cursos y talleres de canto, todos ellos presenciales. ¿Qué te llevó a escoger este nuevo formato para la docencia?

Siempre he sido de la opinión de que en la enseñanza musical hay dos componentes, uno necesariamente presencial y otro que puede verse ampliado y reforzado y que puede producirse de manera presencial o empleando la tecnología de una manera semi-presencial.

En el caso del canto, es fundamental la retroalimentación que el profesor te da en una clase a la hora de trabajar la técnica vocal y el repertorio pero hay una gran parte de contenido que se puede sacar del aula y llevarlo al formato on-line.

En mi caso empecé con el blog que me servía de apoyo en las clases, seguí con el diseño de un aula virtual pero me di cuenta de que en el canto el aspecto audiovisual es fundamental y muchas veces es más fácil explicar a través del ejemplo que con palabras. Además, creo que, las nuevas generaciones tienen estrategias de aprendizaje muy diferentes, más centradas en sus intereses, en la información en formato video y sin agobios y un vide-ocurso se adapta a estas nuevas características del aprendizaje.

Los video-cursos no son una modalidad muy extendida, y menos en el ámbito musical. ¿Habías hecho algún video-curso previamente?¿Cómo crees que considera el alumno esta posibilidad frente al curso presencial? ¿Qué ventajas y qué desventajas puede encontrarse?

Previamente al video-curso hice una serie de Video-consejos para contestar las múltiples preguntas que me llegaban al blog como manera de contestar a los seguidores del blog de una manera más cercana y porque pensé que las preguntas que me hacían se las debían de hacer muchas más personas.

El mundo de la educación esta en constante evolución y si no hacemos un esfuerzo por adaptarnos a las nuevas realidades en muy poco tiempo vamos a tener alumnos delante que estén mentalmente a años luz de nosotros. Los nativos digitales están acostumbrados a buscar y a encontrar, el problema es que hay tanta información que se pierden.

El profesor debe ayudarles a adquirir un criterio y fuentes y recursos. El criterio que siguen los nativos digitales es: que me sirva, que sea claro, que pueda acceder cuando yo quiera, que pueda volver sobre el contenido muchas veces…

Las ventajas, las que he citado, las desventajas, que no tiene el feedback del profesor de una manera regular y constante, pero esto último deja de ser un handicap si puedes acceder al profesor de alguna manera, vía skype, por ejemplo, algo que llevo bastante tiempo haciendo.

El curso consta de cuarenta vídeos. ¿Ha sido fácil organizar y programar los contenidos didácticos en este nuevo formato? ¿Y qué hay de la metodología? Suponemos que no tener al alumno cuerpo a cuerpo hará replantear objetivos, contenidos, y actividades. Cuéntanos cómo has tratado el aspecto didáctico.

Mi dilatada experiencia tanto en el ámbito de la pedagogía del canto como de la educación vocal me ha permitido organizar los contenidos de una manera práctica. En la labor educativa es fundamental secuenciar los contenidos y actividades que se plantean en la clase para que el aprendizaje sea orgánico y significativo y esto es lo realmente complejo.

El curso consta de tres tipos de videos: explicaciones de contenidos con ejercicios diversos y prácticos, ejemplos de ejercicios hechos a alumnos principiantes y comentarios a diferentes aspectos del aprendizaje del canto.

Lo más importante en este tipo de propuestas formativas es darle al alumno las claves para que pueda comprobar de una manera física, gráfica, visual que lo está haciendo bien y sin equívocos. Es decir: si lo haces bien sucede X y sino está mal. Hay que ser muy concreto y diría científico, es decir, si todos tenemos estructuras anatómicas comunes hemos de poseer un sustrato común, lo verdaderamente valioso en este curso es que se llega a ese sustrato común y se hace comprensible a los alumnos.

Con el video-curso has abordado y experimentado de lleno la relación que pueden tener la música y la tecnología de la que tanto hablamos en este blog. ¿Qué recursos TIC han sido de tu ayuda para la realización de este video-curso? ¿Qué aplicaciones has utilizado?  ¿Recomiendas compartir conocimiento musical en este emergente formato?

Es esencial disponer de una tecnología básica, en mi caso un ordenador, un ipad y un cierto conocimiento de informática así como determinados programas o aplicaciones. En mi caso, el imovie, garageband o audacity, etc…Pero no está tan lejos la posibilidad para otros docentes que se quieran animar a probar este campo, hay que entender que lo verdaderamente importante  es el contenido, los recursos y las actividades que se proponen, si nos quedamos en temas de edición y maquetación, etc… no acabaremos nunca y se hará inabordable. Al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce pero lo que realmente hace el producto es lo que ofreces.

Yo lo recomiendo pero debemos ser consciente de que es una tendencia, si visitamos las páginas de la  Berklee o Juilliard, etc… veremos la apuesta potente que están haciendo instituciones punteras para enseñar lo que se hace en sus aulas…. a través de los videos.  Si los centros quieren ser competitivos deben ser conscientes de que el alumno tomará sus decisiones en función de que los métodos de aprendizaje se adecuen a sus modos de aprendizaje y las nuevas generaciones están aquí desde hace mucho tiempo con la tecnología en sus venas.

Por otro lado, si como alumno quiero aprender o mejorar mis competencias musicales y tengo la oportunidad de hacer un video-curso como el tuyo ¿qué aplicaciones puedo utilizar para tener formación musical completa o para trabajar los ejercicios propuestos? ¿Es posible un feedback en el video-curso?

En el propio video curso se trabajan ejercicios dando la oportunidad al alumno a que los haga con el video, quiero decir que cuando se hace un ejercicio doy el ejemplo y el tiempo para que el alumno lo practique conmigo. Además el poder ver en otros alumnos, en otros videos,  la aplicación del ejercicio creo que es de gran ayuda.

Por otro lado, existen dos modalidades, la modalidad A que es el video curso y la modalidad B que incluye mi ebook “Claves de la voz y el canto”, el acceso al aula virtual y la posibilidad de que el alumno me envíe un enlace con un audio o video para poder realizar una valoración escrita de aquellos aspectos que debe trabajar.

Y a propósito de feedback, este último me acaba de llegar mientras te escribo estas líneas:

 “He terminado el vídeo curso “Cómo cantar mejor” de Isabel Villagar muy gratamente. Da consejos y pautas muy útiles para perfeccionar la emisión de la voz y cantar disfrutando el momento”. 

Cantar está en nuestra naturaleza, conociendo cómo funciona nuestra voz podemos llegar a cantar sanos y felices, todos.

Como veis una vez más, las nuevas tecnologías pueden hacer de la enseñanza musical un camino más cómodo y de mayor calidad.  Todos los que queráis mejorar vuestra técnica vocal y tengáis problemas de disponibilidad de tiempo o desplazamiento, tenéis a vuestra disposición “Cómo cantar mejor”, de Isabel Villagar,  un curso que sin duda os permitirá mejorar como artistas de la forma más cómoda y personalizada.

¡Muchas gracias Isabel!

Accede al vídeo-curso haciendo click AQUÍ.

Isabel Villagar
@IsabelVillagar
www.isabelvillagar.com
www.labrujuladelcanto.com
www.vocalcenter.es

 
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad