PDFtoMusic: Del PDF a los auriculares

 

 

Jueves ¡El día que nos anuncia que el fin de semana está más cerca que nunca!

Para que podáis sacar provecho al fin de semana os voy a presentar una app que os va a poner los pelos de punta.  La aplicación la conocí gracias a Remigi Morant, profesor de la Universidad de Valencia, que me dejó alucinado como si de magia negra se tratase. ¡Estoy convencido de que os va a encantar!

Reproducir partituras en PDF

Busca en tu ordenador todas las partituras que tengas. Seguro que has miles que no están en audio por ningún lado y te has quedado sin saber cómo suenan. Partituras que encontramos por la red, arreglos de piezas que nunca fueron interpretadas, obras de compositores de la otra parte del mundo que subieron sus partituras con la esperanza de que alguien las descargue y las transforme en música…

Hace unos años, reproducir la música de un archivo PDF era impensable, sólo ocurría en nuestros sueños futuristas, ¿a que sí?

Pues amigos, el futuro ya está aquí, y os lo presentamos en Apps para músicos. La app que lo hace posible es PDFtoMusic (compatible en Windows y Mac), una herramienta capaz de reconocer no solo la música de una partitura en PDF ¡también la letra!  Esto será posible siempre y cuando el archivo haya sido creado mediante una aplicación de edición de partituras. Es decir, no reconoce fotografías o partituras escaneadas, aunque el archivo sea en formato PDF.

Como todas las App que os enseño en Apps para músicos, la calidad de reconocimiento y de audio es extraordinaria, y su manejo es sencillísimo. En la parte superior de la ventana encontraremos una barra de menú desde donde se puede iniciar, detener, avanzar, retroceder, ajustar el volumen, el tempo, etc. Pero aún hay más: además de reproducir podremos editar la partitura tan solo haciendo click sobre las notas, símbolos, textos…

Convertir partitura a MIDI o XML 

Si quieres una edición más profesional, tan sólo tienes que exportar la partitura en PDF a XML, llevarla a tu editor favorito y listo, hacerla a tu gusto. Por otro lado, si lo que te interesa es quedarte con el audio, no te preocupes, puedes exportarlo a varios formatos (MIDI, WAV, AIFF, KAR…). La versión de prueba sólo permite operar con la primera página del documento.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona ¿No es una maravilla?

 

 
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

3 comentarios en “PDFtoMusic: Del PDF a los auriculares”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad