Gamificar la clase de instrumento #1: Tonara



¡Hola tecnomúsicos!

¿Alguna vez habéis sentido que vuestras clases de instrumento son demasiado aburridas? ¿Eres  estudiante e ir a clase no te motiva tanto como antes? ¿O eres profesor y ves que tus alumnos no hacen más que mirar el reloj deseando que llegue la hora de acabar? Posiblemente la solución pase por la gamificación. ¿Conocéis el término? 

Este concepto se refiere al uso de técnicas propias del juego para cambiar el comportamiento de las personas.  Comenzó a utilizarse en el sector de la publicidad, y una de las primeras empresas que la utilizó fue la casa automovilística Volkswagen, que llevó a cabo su campaña "The Fun Theory". En ella instalaron diferentes "juegos" por la calle con los que la gente cambiaba sus hábitos. Mirad algunos ejemplos:

1."Las escaleras piano" ("Piano Staircase"): con estas escaleras que sonaban al pisarlas los viandantes preferían hacer ejercicio y subir por la escalera estática en vez de ceder a la comodidad de las escaleras mecánicas. Es decir, cambiaron de comportamiento al añadir un elemento de diversión.




2. "La papelera más profunda del mundo" ("The World's Deepest Bin"): Esta papelera emitía un sonido de caída al abismo cuando alguien tiraba un objeto dentro de ella. La gente comenzó a tirar la basura que había tirada por el suelo, sólo por escuchar el simpático efecto. Una vez más, consiguieron demostrar que la gente cambia de hábitos cuando se introduce un factor de diversión.




Bajo esta premisa muchos otros sectores comenzaron a implementarlo, entre ellos la educación. En los últimos años han aparecido multitud de recursos y aplicaciones para hacer juegos en clase (Kahoot, Socrative, Quizizz, Quizlet, GoConqr, etc.)

En el sector de la educación musical parece que somos más tímidos, especialmente para las clases de instrumento que son individuales. Por ello voy a comenzar un ciclo de entradas destinadas a la gamificación para el aula de instrumento. ¿Comenzamos con la primera?

Gamificar la clase de instrumento #1: Tonara


La primera aplicación de este ciclo de entradas se llama Tonara, y está pensada expresamente para gamificar la clase de instrumento creando un hábito de estudio diario mediante el juego. El funcionamiento es muy sencillo, pero muy potente:

  1. El profesor asigna una tarea y un tiempo de dedicación al alumno desde el perfil del profesor. Por ejemplo: calentar con técnica por 5 minutos.
  2. El alumno recibe esa tarea en su aplicación. Al abrir su "agenda" le aparecerá un botón de Practicar junto a cada tarea. 
  3. Cuando el alumno pulsa en "Practicar" comienza un cronómetro que contabiliza el tiempo de estudio hasta que el alumno complete el tiempo que había asignado el profesor. En el caso del ejemplo anterior, contaría los 5 minutos de calentamiento con técnica.
  4. Si el alumno ha conseguido alcanzar el tiempo de estudio recibe puntos. Conforme aumenta  sus puntos acumulados va superando niveles. 

Lo increíble no acaba aquí. ¡Si el alumno deja de tocar en algún momento la aplicación lo reconoce y deja de sumarle puntos! Esto funciona gracias a un sistema de escucha inteligente que busca las frecuencias propias del instrumento (hay que indicarle qué instrumento tocamos al abrir el perfil), de manera que el alumno sólo sumará puntos si realmente está tocando. No bastará con activar el cronómetro... ¡la música debe sonar!

Yo la estoy utilizando con mis alumnos y me está dando unos resultados impresionantes. No sólo he conseguido que adquieran un hábito de estudio diario sino que además he encontrado una manera de tener una comunicación fluida con ellos y con los padres mediante un chat interno de la aplicación, por lo que no es necesario que ni padres ni profesor demos el número de teléfono privado.

Por el momento la aplicación está en inglés, pero tienen planeado traducirla a varios idiomas, entre ellos el español. ¿Qué os parece?

Continuaremos el ciclo de Gamificar la clase de instrumento. ¡Suscríbete para saber cuándo se publicará el número #2!

       

     


¿Vemos otra entrada al azar por si te resulta interesante?

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Ésta es la entrada más nueva
Siguiente
Siguiente Post »