Planifica tu estudio con estas apps


Comienza de la semana, con todo lo que ello implica:

- Plazos que acaban
- Clases del conservatorio + estudio del instrumento + trabajos asignaturas teóricas + trabajo todas las tardes ….
- Familia, amigos… (este campo casi siempre queda prácticamente abandonado)

¡CAOS!

Bien, en medio de esta locura que es mi día a día, intento, aunque sea de vez en cuando (como veis voy por periodos), dedicaros un hueco para compartir algún buen descubrimiento. Y el de hoy es múltiple, pues aunque no escriba todas las semanas voy descubriendo algunas apps que me recomiendan amig@s  - Vero, Maribel..  ¡¡gracias!! -  ;)

Esta semana voy a echaros una mano con la planificación del estudio algo importantísimo y esencial para todo músico. Para ello contaremos con la inestimable ayuda de tres aplicaciones:


- Music Journal - Practice app to log time and bpm

- Practice+

- Self-Control


1)  Music Journal - Practice app to log time and bpm

Como bien indica su extenso subtítulo, Music Journal es una app para practicar que te ayuda a conseguir el tempo final, y además gestionar tu tiempo de estudio.

Como bien se sabe, el tempo es un aspecto primordial en el estudio de una obra, tal y como dicen los expertos. 


Organiza tu repertorio

Con plataforma para iPhone y para iPad, esta aplicación hará que cada minuto de estudio cuente, pues quedará registrado de forma gráfica el tiempo que dedicas a estudiar escalas, técnica, obras…  Con una filosofía muy similar a Tracing Pro, aplicación de la que ya hablamos aquí, lo que la hace interesante para los músicos es que puedes organizarte por carpetas todo el repertorio que debes estudiar, asignando a cada obra la velocidad final a la que quieres llegar, por la que vas en el estudio, comentarios…

Su uso es muy sencillo, no hay más que introducir el nombre de la obra que se quiere estudiar y marcar el tempo final al que quieres llegar. Al pulsar “Reproducir”  correrá el tiempo de estudio y podrás elegir si quieres que suene el metrónomo al tempo que te quedaste por última vez, o a un tempo inicial de 40 si es la primera vez que estudias esa obra.

Analiza cuánto tiempo dedicas a cada obra

Desde la misma aplicación podrás ver mediante gráficas el tiempo dedicado a cada obra en total o por sesión / día / semana.

Descárgala aquí.

Capturas de pantalla (desliza para ver más)                                               
iPhone Screenshot 1
iPhone Screenshot 2
iPhone Screenshot 3
iPhone Screenshot 4


2) Practice+ 

Como habéis visto la aplicación anterior permite utilizar el metrónomo al tiempo que estudias y contabilizas el tiempo. Sin embargo, si tenéis otras apps que utilicéis durante el estudio no os preocupéis, pues Music Jornal sigue contabilizando el tiempo al tiempo que utilizas otras aplicaciones.

Un metrónomo, una grabadora o un afinador pueden ser algunas de los usos que se puede dar a nuestro dispositivo durante el estudio. Los tres en una misma aplicación es sencillamente perfecto, y eso es lo que ofrece Practice+ pero esto no es todo:

- Metrónomo y su “modo estudio”:  El metrónomo de Practice+  ofrece opciones muy avanzadas como configurar poliritmias, cambios de acento, etc.  Pero no es de estas funciones de las que os voy a hablar. Tiene otra opción realmente buena: el “Modo estudio

Este modo se complementa perfectamente con la anterior aplicación Music Journal para determinar el tempo final al que se quiere llevar una obra. Uno de los métodos más comunes en el estudio de un instrumento (y el que yo utilizo en mi estudio y con mis alumnos) es el de ajustar el metrónomo a la velocidad de lectura y al dominio de la partitura.  Es decir, comenzar una lectura muy lenta con metrónomo procurando siempre no fallar. Progresivamente, mientras se siente que el control de la partitura se va afianzando, se aumenta el tempo retrocediendo siempre que sea necesario con el único fin de poder “seguir al metrónomo” sin cometer ningún fallo.

Con Practice+ se puede sistematizar de una forma genial este modo de trabajo.

Para ello hay que ir a la pantalla del “modo estudio”, e indicar el TEMPO FINAL al que se quiere llegar.

Puesto que este modo de trabajo precisa de repetición continua del mismo pasaje a tempos cada vez más elevados, deberemos indicar el NÚMERO DE COMPASES de que consta el fragmento que se quiere trabajar (por ejemplo 4 compases que repetiremos en bucle hasta llevar al tempo final).  Por último, habrá que seleccionar cuántos BTM -bits por minuto, pitiditos- queremos aumentar en cada repetición (por ejemplo, cada vez que se toque, que el metrónomo aumente en tempo dos BPM).

De esta forma tendremos el metrónomo aumentando el tempo progresivamente en cada repetición que hagamos del fragmento.


Por supuesto esta no es la única funcionalidad de Practie+.

- Utilizar el afinador  a la vez que el metrónomo en muchas apps (incluso en metrónomos digitales) se hace completamente imposible, pues las dos opciones son alternativas entre sí y no pueden ejecutarse simultáneamente (o eliges una, o eliges la otra). En Practice+  podrás practicar el tempo a la vez que tratas de perfeccionar tu afinación.

Además, como colofón puedes personalizar los temas y colores de la interfaz, para que estudiar con tu smartphone se ajuste exactamente a tus gustos y necesidades.

Descárgala aquí.    


Captura de pantalla del iPhone 1
Captura de pantalla del iPhone 2
Captura de pantalla del iPhone 4





3) Self-Control

Self-Control no está pensada para músicos específicamente, sin embargo puede ayudarte a adquirir hábitos diarios mediante la creación de rutinas.

- Comienza buscando los huecos que tienes para estudiar TODOS los días. Configura una alarma para que te no se te pase y te lo recuerde tu móvil.
- Indica cuánto tiempo vas a dedicarle a tu nuevo hábito
- Por último, después de que pase el plazo tendrás que valorar si has conseguido “autocontrolarte” y has podido llevarlo a cabo. También puedes hacer anotaciones sobre qué es lo que has sentido tras haberlo conseguido (o no).

Descárgala aquí.


Captura de pantalla del iPhone 1
Captura de pantalla del iPhone 2
Captura de pantalla del iPhone 3

¿Vemos otra entrada al azar por si te resulta interesante?

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete
Anterior
« Prev Post
Siguiente
Siguiente Post »