Noteflight: Compositores abiertos al mundo

 

No sé si  he comentado en alguna entrada lo importante que es hoy en día tener una página web, blog, perfil o espacio donde compartir nuestras creaciones. Estamos en la era de Internet, donde cualquiera puede conocer nuestro trabajo con sólo “googlearnos”.

Para los compositores compartir sus partituras en la red puede ser una forma de autopromoción realmente útil y efectiva, ya que son muchos los músicos aficionados y profesionales que de vez en cuando exploran por la red en busca de novedades interesantes.

Conozco más de un caso de compositores y arreglistas que han subido sus partituras a la red y han recibido un e-mail desde la otra parte del mundo de alguien a quien le encanta su música o incluso proponiéndole tocar alguna de sus obras en un concierto… si no le importa. ¡¿Cómo le va a importar?! Si ya es difícil que toquen tus obras en “casa”, ¡imagina en el extrangero!

Por tanto internet está siendo un punto de encuentro fantástico entre compositores y músicos, creando una comunidad virtual que se compenetra fantásticamente.

No obstante, solo con presentar las partituras es difícil que a los músicos les entre el gusanillo y se animen a estudiar tus obras. Por tanto, lo más cómodo es disponer del audio y la partitura.

Ahora imagina que a alguien le encanta una de tus obras… pero la instrumentación no cuadra (por ejemplo, tu obra es para piano, pero quien la ha descubierto forma parte de un cuarteto de cuerdas). ¿Imaginas una red en la que, además de compartir tus composiciones, la gente pudiese escucharlas, descargar las partituras, crear arreglos, puntuarlas, compartirlas en redes sociales…? ¿Qué más pedirías? ¡Que te lo toquen en sus conciertos!

Con Noteflight (web, compatible con dispositivos móviles y tablets, gratis) puedes conseguir todo esto. Noteflight es un editor de parituras online que te permite (además de crear partituras) importarlas desde tu editor favorito (en formato XML), compartirlas en las redes sociales, reproducirlas, descargarlas y dar opción a que se edite por el resto de usuarios para crear adaptaciones, arreglos, etc.

Además al ser online es compatible con tablets y móviles de cualquier sistema operativo, PC’s, Macs… ¡una maravilla!

Aquí podéis ver una orquestación para orquesta de viento de la Balada Nº1 de Chopin (originalmente para piano) hecha por un usuario de Noteflight. Si te gusta, ya sabes, ¡crea una cuenta y a compartir música!

 
OTRAS APPS SIMILARES:
 

– Notion

Captura de pantalla del iPad 1
Captura de pantalla del iPad 2
Captura de pantalla del iPad 3
Captura de pantalla del iPad 4
Captura de pantalla del iPad 5
 

– NotateMe (NotateMe Now es la versión gratuita)

Captura de pantalla del iPad 1
Captura de pantalla del iPad 2
Captura de pantalla del iPad 3
Captura de pantalla del iPad 4
Captura de pantalla del iPad 5 
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

1 comentario en “Noteflight: Compositores abiertos al mundo”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad