Tonara: Partituras interactivas

 

Ya que en el anterior post os hablé de ForScore, el lector de partituras en formato PDF líder,  hoy os voy a hablar de Tonara (gratuita). Esta app es el primer lector de partituras interactivo que se presenta bajo el lema “Music that listens to you” (Música que te escucha). Sin duda es una potente y muy atractiva apuesta que pretende “redefinir la forma en que se toca la música”.

Tonara es una aplicación para iPad que, además de mostrar partituras en PDF, es capaz de escuchar y seguir la música mostrando el punto exacto en que se encuentra el intérprete. Además pasa de página automáticamente cuando es necesario. Para que la función de escucha sea posible la partitura ha de estar en el formato original patentado de Tonara, y de momento es imposible con las partituras en formato PDF.

** ACTUALIZACIÓN: Esta aplicación ahora se llama “Interactive Piano Sheet Music” y puede descargarse desde este enlace 
La línea roja va mostrando el punto donde te encuentras en cada momento.

Otra característica importante es la capacidad de escucha ante diferentes timbres, es decir, puede seguir la partitura de un violinista mientras toca en una agrupación de cámara sin interferir con los demás músicos. Esto funciona incluso si se toca al aire libre con ruidos, voces, truenos o relámpagos. Tonara seguirá en todo momento la partitura para indicarte por dónde vas.

Pese a que esta función es únicamente útil con los archivos propios de la aplicación (disponibles en la tienda)  ésta ofrece un más que basto repertorio de obras para diferentes instrumentos solistas y agrupaciones en multitud de géneros (música clásica, rock, pop, bandas sonoras…).

Os animo a probarla, es una aplicación realmente interesante y muy útil para los que comienzan a tocar un instrumento, ya que si necesitan echar un vistazo a la posición de las manos, el cuerpo o el instrumento al volver la vista hacia la partitura tendrán en todo momento indicado el punto exacto en que se encuentran. Os dejo aquí la muestra:

 
Capturas de pantalla (desliza para ver más)
iPad Screenshot 1
iPad Screenshot 2
iPad Screenshot 3
iPad Screenshot 4
iPad Screenshot 5
¿Te ha gustado el artículo?Suscribete

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad