Tonara: Partituras interactivas



Ya que en el anterior post os hablé de ForScore, el lector de partituras en formato PDF líder,  hoy os voy a hablar de Tonara (gratuita), el primer lector de partituras interactivo que se presenta bajo el lema "Music that listens to you" (Música que te escucha), una potente y muy atractiva apuesta que pretende "redefinir la forma en que se toca la música".


Tonara es una aplicación para iPad que, además de mostrar partituras en PDF, es capaz de escuchar y seguir la música mostrando el punto exacto en que se encuentra el intérprete para pasar de página automáticamente cuando es necesario. Para que la función de escucha sea posible la partitura ha de estar en el formato original patentado de Tonara, y de momento es imposible con las partituras en formato PDF.

La línea roja va mostrando el punto donde te encuentras en cada momento.


Otra característica importante es la capacidad de escucha ante diferentes timbres, es decir, Tonara puede seguir la partitura de un violinista mientras toca en una agrupación de cámara (sin interferir con los demás músicos) e incluso si se toca al aire libre con ruidos, voces, truenos o relámpagos Tonara seguirá en todo momento la partitura para indicarte por dónde vas.




Pese a que esta función es únicamente útil con los archivos propios de la aplicación (disponibles en la tienda)  ésta ofrece un más que basto repertorio de obras para diferentes instrumentos solistas y agrupaciones en multitud de géneros (música clásica, rock, pop, bandas sonoras...).  Os animo a probarla, es una aplicación realmente interesante y muy útil para los que comienzan a tocar un instrumento, ya que si necesitan echar un vistazo a la posición de las manos, el cuerpo o el instrumento al volver la vista hacia la partitura tendrán en todo momento indicado el punto exacto en que se encuentran. Os dejo aquí la muestra:







Capturas de pantalla (desliza para ver más)

iPad Screenshot 1
iPad Screenshot 2
iPad Screenshot 3
iPad Screenshot 4
iPad Screenshot 5


¿Te ha gustado el artículo?



Anterior
« Prev Post
Siguiente
Siguiente Post »