Tempo SlowMo: practica a tu ritmo



Técnicas de estudio en la práctica instrumental hay muchas, pero todas requieren un trabajo meticuloso y ordenado. Unas insisten en que la única forma de conseguir claridad y precisión es trabajar la obra muy lentamente. Sin embargo otras apuestan por trabajar pasajes minúsculos a tempo real o incluso a mayor velocidad para hacer del movimiento un acto reflejo y exacto (por ejemplo en el trabajo de saltos en el piano).


Pero todas ellas hacen referencia a la velocidad, al tempo. Por ello, la velocidad a la que trabajemos un pasaje, una obra o un ejercicio va a ser trascendental en la consecución de sus exigencias técnicas. 




Para cualquiera de los casos, el uso del metrónomo es la técnica más común. Sin embargo hay otras formas, como la que presenta la aplicación que os voy a presentar a continuación: Tempo Slow Mo (gratis), disponible para iPhone y iPad.

Es una aplicación realmente sencilla, muy fácil de usar y con una interfaz muy intuitiva. Básicamente modifica la velocidad -sin modificar el tono/altura- de la pista que seleccionemos desde nuestra biblioteca a nuestro gusto tan sólo girando al rededor del círculo central, de forma que estudiamos con una pista a modo de guía y nosotros tocamos sobre ella (a modo de karaoke).  También cuenta con grabadora para hacerlo con nuestras propias grabaciones.

En este caso la velocidad de la pista se ha reducido al 90%, por lo que la pista sonará más lenta. 

Otra de las utilidades interesantes y que a mí personalmente me han sido útiles es la de los Marcadores. Escuchar múltiples interpretaciones de una misma obra y analizarlas meticulosamente siempre es beneficioso. Sin embargo, más de una vez se nos puede pasar por alto detalles importantes. Para analizar una grabación y que no se nos pase por alto nada lo ideal es escuchar los segundos justos y necesarios una y otra vez (en bucle), de forma que en cada escucha vamos descubriendo más y más detalles. Esto es posible gracias a los marcadores de Tempo SlowMo, en los que podemos indicar mediante un simple toque el inicio y el final de la reproducción y ajustar su velocidad en todo momento.

En breves subiré un video para que veáis su funcionamiento, no he encontrado ninguno decente.




Capturas de pantalla (desliza para ver más)

Captura de pantalla del iPhone 1
Captura de pantalla del iPhone 2
Captura de pantalla del iPhone 4
Captura de pantalla del iPhone 5


¿Vemos otra entrada al azar por si te resulta interesante?

¿Te ha gustado el artículo?Suscribete
Anterior
« Prev Post
Siguiente
Siguiente Post »